Logo en Global Donate now

GlobalChange

Document Details

 

Print and save

Image Thumbnail
Electronic article

Ni trabajo ni indemnización para migrante lesionado en granja canadiense

Date

2021

Authors

Paloma Martinez Mendez

Abstract

[Reportaje] Ni trabajo ni indemnización para trabajador migrante lesionado en granja
L'histoire de Marcos Preciado au Canada a bien commencé le 26 mai 2021. Cependant, une blessure à la cheville droite a tout changé. Il est dans l'incapacité de travailler depuis près de quatre mois, et son permis de travail expire le 15 décembre 2021.
La historia de Marcos Preciado en Canadá comenzó bien el 26 de mayo del 2021. Sin embargo, una lesión en el tobillo derecho cambió todo. Tiene casi 4 meses sin poder trabajar, y su permiso de trabajo vence el 15 de diciembre del 2021. No ha recibido compensación.

FOTO: RCI / MARTÍNEZ MÉNDEZ

Paloma Martínez Méndez
Publicado: 11:30
¿Qué pasa cuando un trabajador migrante temporal se lesiona o se enferma durante los meses en que está contratado para laborar en Canadá?

Cada caso es diferente y cada empleador, en su mayoría granjas, trata la situación de manera distinta, según sus propio albedrío y reglamentaciones.

Muchos casos terminan bien y los trabajadores son atendidos y compensados.

Sin embargo, RCI recibe frecuentemente testimonios de jornaleros mexicanos, guatemaltecos y caribeños que cuentan experiencias en las que lesionados, no pueden continuar trabajando.

En algunas ocasiones, los patrones los llevan al médico sin declarar la lesión o la enfermedad como un evento relacionado con el trabajo, lo que excluye a los jornaleros de una compensación complementaria.

En otros casos, los trabajadores prefieren escapar de las granjas ante la amenaza de ser enviados a sus países sin haber terminado su temporada laboral en Canadá.

Marcos Preciado est venu au Canada dans le cadre du programme des travailleurs agricoles saisonniers qui existe entre le Canada et le Mexique depuis 1974.
Marcos Preciado vino a Canadá en el marco del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales que existe entre Canadá y México desde 1974.

FOTO: RADIO CANADÁ INTERNACIONAL (RCI) / MARTÍNEZ MÉNDEZ

Venir aquí ha sido una experiencia muy importante en mi vida. Me permitió ver la realidad de cómo son tratados los compatriotas mexicanos en las fincas, y que Canadá es un gran país, digno de vivir en él. Lo único malo es que todavía su gobierno no ha podido regular a las empresas que contratan jornaleros agrícolas. Existe esclavitud moderna y los propietarios de las fincas se creen propietarios de los derechos de los migrantes.
Una cita de Marcos Preciado, trabajador agrícola temporal en Canadá
La historia del señor Preciado en Canadá comenzó bien el 26 de mayo del 2021 cuando llegó a la región de Montreal.

Meses antes en su país, obtuvo información sobre el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales entre Canadá y México en una feria del empleo y la idea de venir a trabajar lo ilusionó.

Sin embargo, una lesión en el tobillo derecho andando entre los surcos de pepinos de los campos de la empresa Productions Margiric Inc., cambió las cosas.

La labor de ese día consistía en retirar el alambre que se instala sobre las plantas para protegerlas de nevadas o fríos extremos, dice.

Al estar retirando esos alambres se me luxó el tobillo ya que el terreno estaba era fangoso y bajo el fango había piedras. Pisé una de ellas y fue cuando vino la lesión. En el momento no sentí dolor pero después de algunas horas comencé a sentir dolor y mi tobillo se hinchó muchísimo, y me empezaron a dar calambres terribles en mi pierna derecha.
Una cita de Marcos Preciado, trabajador agrícola temporal en Canadá
El jornalero dice haber informado del dolor y de la inflamación a uno de los capataces de nombre Mauricio, quien le habría dicho que si reportaba su lesión a Martin Gibouleau, uno de los tres propietarios de la empresa, no le pagarían lo trabajado ese día, por lo que le habría recomendado terminar su jornada. Así lo hizo.

En los días siguientes la lesión no mejoró, al contrario, dice Marcos Preciado. "Seguí trabajando hasta que ya no pude más", afirma.

Después el señor Preciado dice haber ido a ver al representante de recursos humanos de la empresa, de nombre Giacomo, quien lo llevó al hospital.

Marcos Preciado no entendió bien lo que pasó en el centro de salud ya que no habla francés. Según le habría dicho el señor Giacomo, los doctores explicaron que las inflamaciones, que se habían ya extendido a los dos pies y manos, eran causadas por la fatiga y por la reacción de la vacuna contra el COVID-19. Lo llevaron de regreso a la finca con este diagnóstico.

Marcos Preciado dit que la taille de sa cuisse et de son pied a augmenté pour atteindre presque le double de la taille normale pendant plusieurs semaines et que la douleur était très aiguë.
Ampliar imagen (nueva ventana)
Marcos Preciado dice que el tamaño de su muslo y pie aumentaron casi al doble de lo normal durante varias semanas y que el dolor era muy intenso.

FOTO: CORTESÍA DEL TRABAJADOR

Trabajé así con esta lesión por un mes y medio cuando empecé a sospechar que andaba algo mal. Le dije personalmente al Sr. Martin Gibouleau que viera mi pie, y lo vio, pero no dijo nada. Le pedí que me cambiara al empaque de pepino, melón, apio, mientras me recuperaba, pero no lo quiso hacer. Luego le exigí al Sr Giacomo que me me llevara con un especialista, ya que lo que pasaba con mi pie no era por la vacuna. Me contestó que ya el Sr. Martin había pedido mi reemplazo a la Secretaria del Trabajo en México.
Una cita de Marcos Preciado, trabajador agrícola temporal en Canadá
Después de presiones de la Red de asistencia a los trabajadores agrícolas migrantes en Quebec (RATTMAQ), quien acudió a extraer a Marcos Preciado de la finca, el patrón expidió un documento denominado Relevé d'emploi, en dónde manifiesta que se salió de la misma "de manera voluntaria".

Los representantes de RATTMAQ interpusieron una reclamación ante la Comisión de Normas, de la Equidad, de la Salud y de la Seguridad en el Trabajo de Quebec (CNESST), y una segunda revisión porque la primera fue rechazada ya que el empleador nunca declaró la lesión como un accidente de trabajo.

Marcos Preciado tiene casi 4 meses sin poder trabajar, y su permiso de trabajo vence el 15 de diciembre del 2021.

Radio Canadá Internacional solicitó en dos ocasiones una entrevista con algún representante de la empresa Productions Margiric Inc. en relación con este asunto, pero la empresa no respondió.

MÁS PROTECCIÓN Y ACUERDOS MÁS FLEXIBLES
Según diversos organismos de apoyo a migrantes, para que la situación de los trabajadores sea mejor, los acuerdos existentes entre Canadá y diversos países de América Latina y el Caribe prevean permisos de trabajo abiertos.

Carlos Rojas, directeur général du Conseil Migrant - Santé des travailleurs agricoles et coordonnateur de l'Association pour la Défense des Droits du Personnel Domestique Addpd/Arhw
Ampliar imagen (nueva ventana)
Carlos Rojas

FOTO: CORTESÍA

Carlos Rojas del organismo Conseil Migrant - Salud de los trabajadores Agrícolas considera que la cuestión de la protección de la salud "es esencial".

El programa de trabajadores agrícolas temporales está hecho de tal manera que cuando la persona sale de Canadá, pierde cualquier posibilidad de tratar sus males, afirma.

Muchas de las lesiones y de las enfermedades crónicas degenerativas surgen a raíz de los trabajos todo el tiempo agachados en los campos. A final, son los países y las comunidades en desarrollo quienes acaban absorbiendo el costo y dando no siempre las mejores atenciones a las personas que se lesionan en razón del trabajo acá en Canadá.
Una cita de Carlos Rojas, director general de Conseil Migrant - Salud de los trabajadores Agrícolas
Este organismo aboga, entre otras cosas, por que la movilidad laboral esté a la orden del día. Según Carlos Rojas esa es la clave de estos acuerdos ya que permitiría a los trabajadores escoger a los empleadores que mejores condiciones les ofrezcan. Los empleadores que tengan malas prácticas van a quedarse sin mano de obra, dice.

Por otro lado, la información sobre las cláusulas de los acuerdos deben ser más accesibles para los trabajadores, para que puedan defenderse y protegerse.

Es imprescindible que los trabajadores tengan acceso a la información en su propio idioma, en español, y que sea accesible en plataformas móviles. Es muy difícil que un trabajador obtenga un traslado a otra granja que no sea la que se le asignó al llegar. Según nuestra experiencia, un abogado cualificado puede tardar hasta 17 horas en preparar una solicitud de transferencia. ¡Imagínese para los trabajadores que no hablan la lengua en la que están disponibles los formularios!
Una cita de Carlos Rojas, director general de Conseil Migrant - Salud de los trabajadores Agrícolas
El representante de este grupo de apoyo a migrantes afirma que ultimadamente lo que se espera es que los empleadores que tengan malas prácticas no puedan conseguir mano de obra migrante.

Y también que los trabajadores se sientan capaces de actuar sobre su propio destino, concluye Carlos Rojas de Conseil Migrant, organismo que lanzó una petición (nueva ventana) en línea pidiendo al gobierno de Canadá el respeto de los derechos humanos en los programas de trabajadores extranjeros temporales.

La question des permis de travail fermés et de la mobilité de la main-d'œuvre préoccupe également Melvin Méndez, qui travaille pour l'organisme RATTMAQ, qui apporte du soutien aux travailleurs migrants.
La cuestión de los permisos de trabajo cerrados y de la movilidad laboral también preocupa a Melvin Méndez, quien trabaja para el organismo RATTMAQ que brinda apoyo a los trabajadores migrantes.

FOTO: RCI / PALOMA MARTÍNEZ MÉNDEZ

RATTMAQ ofrece servicio de traducción, de acompañamiento a los hospitales, clínicas, también en cuestiones de impuestos, así como fichas de pago, todo para que ellos comprendan cuáles son sus derechos realmente, dice el Sr. Méndez.

Para este salvadoreño llegado a Canadá en tiempos de la guerra civil en El Salvador, los programas de trabajadores migrantes temporales tienen buenas historias, no todo es negativo, pero hay muchas cosas que mejorar.

Los trabajadores se benefician de venir aquí y de poder ayudar a su familia. Es lógico que aquí ganan mucho más dinero que en Guatemala, México o Honduras. Pero hay cosas que deben cambiar en el programa como la cuestión de los permisos cerrados. Cuando un trabajador llega aquí, viene para trabajar para una sola empresa. No puede salirse de ese marco y eso hace que su vulnerabilidad sea tan grande. El lazo de dependencia con el empleador, pues es inmenso.
Una cita de Melvin Méndez de la Red de asistencia a los trabajadores agrícolas migrantes en Quebec (RATTMAQ)
Eso, dice este coordinador de terreno, hace que en ocasiones los trabajadores no denuncien malos tratos.

Por eso para el RATTMAQ los trabajadores deberían tener un permiso de trabajo en un sector, en el sector agrícola, por ejemplo, pero que pueda cambiarse de una empresa a otra y eso va a hacer que sus derechos van a ser más respetados. Y también las condiciones de trabajo y de vida van a ser mejor, afirma Melvin Méndez.

LO QUE VIENE
Marcos Preciado Arroyo, travailleur agricole saisonnier.
Marcos Preciado Arroyo

FOTO: RCI / MARTÍNEZ MÉNDEZ

A pesar de que el dolor en el tendón de Aquiles lo sigue molestando, el tobillo de Marcos Preciado Arroyo se ha desinflamado.

Sin embargo, una de sus grandes preocupaciones es que su reclamación a la Comisión de Normas, de la Equidad, de la Salud y de la Seguridad en el Trabajo de Quebec (CNESST) fue rechazada completamente.

Desde que dejó la granja Margiric el 29 de julio pasado, Marcos Preciado dice no haber recibido ningún ingreso ya que el seguro privado que tuvo que pagar no quiso asumir ninguno de los gastos.

Hoy vive en un albergue gestionado por la Red de asistencia a los trabajadores agrícolas migrantes en Quebec (RATTMAQ), a donde les llevan, a él y a sus otros compañeros trabajadores con situaciones semejantes, donaciones de alimentos, así como de calzado y ropa para enfrentar el invierno que ya llegó a Canadá.

El permiso de trabajo de Marcos tiene vigencia hasta el 15 de diciembre del 2021. Él espera poder resolver su situación y recibir algún tipo de compensación por no haber sido lesionado ejerciendo su trabajo como jornalero agrícola.

Periodical title

RCI

File Attachments

Links

Geographical focuses

Canada, Ontario, Alberta, Manitoba, Quebec, British Columbia, Other provinces, Federal, Nova Scotia, and National relevance