Logo en Global Donate now

Online Database: Working for the abolition of legalized migrant enslavement through information sharing

GlobalChange

Campaign Details

 

Print and save

Image Thumbnail

Campaign to reveal the frauds committed against migrant workers

Date and time

2013.04.24 to 2013.10.31, 9:00 AM to 9:00 AM

Description

El proyecto Jornaleros Safe integrado por Catholic Relief Services, el Centro Independiente de Trabajadores Agrícolas, la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, Global Workers Justice Alliance y la United Farm Workers hacen del conocimiento público que los fraudes cometidos por la empresa CHAMBA MEXICO AGENCIA DE EMPLEOS, S.A. DE C.V. -con constancia de autorización otorgada por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social con folio STPS-ACT-CMA15-00012 en el mes de febrero y con RFC CMA1208277CA-; hasta el día de hoy ha defraudado, según fuentes de defensores y trabajadores (de acuerdo con más de 200 testimonios recolectados) en distintos estados de la República Mexicana, a aproximadamente más de 3,135 personas de 19 estados.
Con ganancias superiores a los 20 millones de pesos.

Desde el Proyecto Jornaleros SAFE
Recomendamos las siguientes acciones:

 Que las autoridades competentes realicen una investigación urgente a nivel federal dada la cantidad de estados involucrados y el número de personas involucradas.

 México (con la Secretaria de Relaciones Exteriores, Secretaría de Trabajo y Previsión Social y Secretaría de Gobernación) y EUA compartan Información para realizar un registro confiable de agencias de colocación y reclutadores que hacen procesos de reclutamiento en México, así como de las ofertas reales de empleo.

 Crear un mecanismo de denuncia eficiente para el caso de fraudes por oferta de trabajo vinculado entre PGR y STPS.

 Sugerimos como reparación del daño que el Servicio Nacional de Empleo ayude a los defraudados con una capacitación para recibir un empleo, o bien la obtención de un empleo nacional o la incorporación en una lista de espera para un trabajo verdadero en el extranjero.

 Hacer campañas de información nacional sobre los programas internacionales de trabajo temporal, para evitar este tipo de fraudes y establecer un centro de atención telefónica que dé información suficiente sobre ofertas de trabajo, empresas de contratación y reclutadores, para que los solicitantes puedan saber si una empresa o una oferta de trabajo es verídica.

 Modificar el reglamento de Agencias de Contratación para que obligue a que éstas comprueben la veracidad de sus ofertas de empleo, así como la obligación de dar la información suficiente sobre las empresas donde se realizará el trabajo.

 Tipificar el delito de fraude por oferta de empleo falso.

Coordinated by

Endorsed by

File Attachments

Links

Economic sectors

Agriculture and horticulture workers

Content types

Support initiatives

Target groups

(Im)migrants workers, Journalists, Public awareness, Employers, agencies and their representatives, Unions, and NGOs/community groups/solidarity networks

Geographical focuses

México and National relevance

Languages

Spanish