Logo en Global Donate now

Online Database: Working for the abolition of legalized migrant enslavement through information sharing

GlobalChange

Document Details

 

Print and save

Report/Press release

El acercamiento de Harper Inc. al Seguro de Empleo (EI) es Otro Carril en la Construcción del Expreso a la Explotación

Date

2012

Authors

UFCW/TUAC Canada

Full text

Desde la proclamación del Día Internacional de los Migrantes por las Naciones Unidas en el año 2000, iniciándose el 18 de Diciembre, la tendencia internacional ha sido hacia una menor protección para algunos de los trabajadores más vulnerables del planeta - los llamados "extranjeros temporales" o de los trabajadores migrantes. Motivado por empleadores ansiosos, los gobiernos de todo el mundo han abandonado conscientemente la protección a los trabajadores migrantes que son dejados a menudo solos en un mar de explotación y de injusticia básica.
En Canadá, muchos gobiernos provinciales y el gobierno federal en Ottawa, han desempeñado un papel fundamental en la privación de la protección básica a los trabajadores migrantes y a la evidente implementación de una legislación perjudicial. Para nuestra vergüenza nacional, esta ha sido más a menudo la regla y no la excepción. Nuestros gobiernos han sido, en muchos casos, la fuerza impulsora. El dilema para los Canadienses es que ellos conducen como miopes y maniobran sobre el Canadá del próximo año, en conflicto con el Canadá de los próximos 20 años.
El conductor más obvio y beligerante de este enfoque miope de la política pública, por supuesto, ha sido el Gobierno Conservador en Ottawa. Para enumerar los ejemplos de sus golpes persistentes a la gente trabajadora que emigra a Canadá para simplemente construir una vida mejor, se transformaría este artículo en una larga disertación. Eso no es necesario. Los ataques de los Conservadores a los principios elementales de justicia y equidad, en lo que respecta a los trabajadores migrantes, llegan con regularidad de manera que sólo tenemos que mirar hacia las últimas semanas para tener una ilustración.
Por ejemplo, menos de dos semanas atrás, el 7 de Diciembre del 2012, sin previo aviso a los trabajadores migrantes o a sus defensores, la Ministra Conservadora de Recursos Humanos y Desarrollo de Habilidades de Canadá, Diane Finley, anunció modificaciones normativas mediante las cuales los trabajadores migrantes estacionales han sido esencialmente inhabilitados para volver a acceder a sus beneficios de paternidad o de atención compasiva. La nota que Finley hizo pública señaló que:
... la elegibilidad para los beneficios especiales del EI estarán disponibles sólo para aquellos individuos que estén autorizados a trabajar en Canadá con un [Número de Seguro Social] SIN válido. En concreto, las personas con SIN que hayan expirado ya no serán elegible para estos beneficios.
¿Por qué asegurarse que los receptores de los beneficios del seguro de empleo tengan un número de SIN válidos? Tras una inspección más cercana se hace muy evidente. Los Números de Seguro Social para los trabajadores en el marco del Programa de Trabajadores Agrícolas Estacionales (SWAP por sus siglas en inglés), por ejemplo, expiran una vez que regresen a su país de origen. Esta estratagema es simplemente un punto adicional en la "Gran Estafa de los Conservadores a los Trabajadores Migrantes".
Este mismo grupo de trabajadores han estado pagando las primas del fondo de Seguro de Empleo (EI por sus siglas en inglés) desde el inicio del programa en el año1966. Anualmente, los trabajadores migrantes en el marco del SWAP pagan un estimado de $25 millones al Programa de Seguro de Empleo. Desde una perspectiva a más largo plazo, miles de millones de dólares han sido depositados en las arcas del gobierno con un beneficio limitado para los asegurados. Con cada cheque de pago, aproximadamente unos 30.000 trabajadores del SAWP hacen una donación al gobierno Canadiense.
Mientras que los trabajadores migrantes estacionales pagan al programa de EI en la misma proporción de un residente permanente o un ciudadano Canadiense, nunca han sido capaces de recibir los mismos beneficios. ¿Qué pequeños beneficios habrán sido borrados por Stephen Harper y Asociados el 7 de Diciembre? Esto tiene toda la justicia de hacernos comprar un seguro de automóvil obligatorio, diciéndonos que es imposible que podamos obtener la mayoría de los beneficios. Parece que el programa del EI es ahora aún más parecido a un "enriquecimiento injusto" por parte del Gobierno Conservador de lo que es el seguro.
En defensa de este nuevo ataque descarado a algunas de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, a la Ministra Finley se le ocurrió un nuevo "propósito" principal sobre los beneficios del EI. Desde su perspectiva y la del régimen Conservador en Ottawa, "el principio fundamental del programa del EI es proporcionar apoyo a los ingresos temporales para que las personas pueden hacer la transición de regreso al el mercado laboral Canadiense. Este supuesto "principio básico" del programa de EI contradice aspectos específicos del programa de EI mediante el cual los residentes de Estados Unidos o de las personas que trabajan en otro país fuera de Canadá pueden reclamar beneficios. Personas que trabajan fuera de Canadá, y que continúan haciéndolo, no están de ninguna manera en transición "de regreso al mercado laboral Canadiense." Este nuevo "principio" es la hipocresía en su máxima expresión.
Para el Gobierno Conservador esto es parte del curso. Por ejemplo, después de los bombos y platillos del año pasado, el Ministro Conservador de Inmigración, Jason Kenney, anunció en el mes de Abril que el gobierno había creado un portal para enlistar a empresarios que habían sido considerados "inelegibles" para contratar a trabajadores migrantes. Estos "malos empleadores" podrían ser prohibidos de participar en el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales hasta por un máximo de dos años. A pesar de que existen miles de casos y el Gobierno Conservador ha sido provisto con la documentación sobre los abusos por parte de la UFCW Canadá con un Libro sobre los Abusos a los Trabajadores Migrantes, el mismo que documenta cientos de casos, la lista de los “malos empleadores” del Gobierno Conservador permanece vacía.
Al igual que el Plan de Pensiones de Canadá (CPP por sus siglas en inglés), si usted pagó al programa del EI, en el que reside una persona toda vez que ha pagado sus primas, no es razonablemente pertinente el recibir los beneficios. Ya sea que los cheques por beneficios sean enviados a Kingston, Ontario o Kingston, Jamaica no debe hacerse una diferencia en cuanto la prima haya sido pagada. Algunos trabajadores Canadienses, por el motivo que sea, tal como la jubilación forzosa debido a un despido, nunca se reincorporan al mercado laboral Canadiense. Incluso algunos de estos trabajadores pueden mudarse al extranjero. A ellos se les pagará con cargo al Programa del EI.
Por otra parte, hay decenas de miles de Canadienses jubilados que viven fuera de Canadá y cobran los beneficios del CPP, después de haber pasado toda una vida pagando al CPP. El punto aquí es que no hay una política pública con base racional para excluir a los trabajadores migrantes de recibir un beneficio por un seguro que pagan, simplemente basados en la idea de que para cobrar dicha prestación se debe estar en Canadá. Lamentablemente, este nuevo ataque de Harper Inc. hacia los trabajadores migrantes tiene poco que ver con una política pública sana.
Esta acción de los Conservadores en Ottawa, y el estado general bajo el cual decenas de miles de trabajadores migrantes laboran, ha sembrado semillas adicionales de falta de humanidad en un jardín ya maduro de explotación. Hay poca fruta sobre la cual estemos orgullosos, desde una perspectiva Canadiense. La disminución constante y estratégica de las protecciones básicas y esenciales para los trabajadores migrantes, sin duda, seguirá siendo el hacha de guerra cuyos ejes equidistan de los valores de justicia para todos nosotros.

Links

Target groups

(Im)migrants workers, Public awareness, Unions, and NGOs/community groups/solidarity networks

Regulation domains

Labour standards and Employment insurance

Geographical focuses

Ontario, Alberta, Manitoba, Quebec, British Columbia, Other provinces, Federal, and Nova Scotia

Languages

Spanish